La Biblia: Una luz sin igual

 

La Biblia: Una luz sin igual

Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
(Salmo 119:105)

Este pasado domingo 27 de septiembre se celebró en nuestro país el día nacional de la Biblia, es interesante anotar que República Dominicana es el único país del mundo en tener la Biblia en el centro de su escudo nacional con el pasaje de las Escrituras de Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Y además tiene un Día Nacional de la Biblia, instaurado cada 27 de septiembre, mediante la Ley 208-84. El señor Álvaro Vicioso Santil, quien fuera pastor de la primera iglesia Evangélica Dominicana en San Pedro de Macorís, por los años 80, había desempeñado la función de encargado de la sede de la Sociedad Bíblica Dominicana por espacio de 21 años, y a quien le surgió  la idea de que se legislara para que cada 27 de septiembre se celebrara el Día Nacional de la Biblia, se auxilió para ello del diputado David Escotto Veloz quien era miembro de su iglesia, este presentó el proyecto y fue aceptado a unanimidad en el año 1984.

Cuan diferente sería nuestro país y cada uno de sus ciudadanos, si además de tener la Biblia como símbolo en el escudo y como día nacional, se dejaran guiar de sus normas y preceptos, el salmista la presenta como lámpara a sus pies, cual lumbrera que da luz a su camino. Y es que él podía entender el valor que tenía una lámpara en sus días  como soldado de guerra, donde los caminos largos durante las noches solo eran iluminados por la luna y cuando se tornaba nublado por alguna tormenta las penumbras eran espesas y podían provocar accidentes terribles debido a los malos caminos plagados de precipicios que podían llevarlo a la muerte, la luz de la lámpara era la guía, era la salvación para divisar cualquier mal, es por esto que dice: Al igual que la lámpara para iluminar el camino oscuro, agreste, difícil, peligroso, así es Tu Palabra oh Dios para mí.

-------------------------------------------------------------------

¨Solo la Palabra de Dios es aquella que trae vista a los ciegos espirituales que torpemente caminan hacia la destrucción de sus almas¨.

--------------------------------------------------------------------

Pero ¿de qué manera es la Palabra, la Biblia, lámpara para el ser humano?

  • Es lámpara para iluminar la ceguera del pecado. El apóstol Pablo recibió el llamado de predicar el Evangelio de gracia, la Palabra viva que abre los ojos al pecador y lo leemos en Hechos 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Solo la Palabra de Dios es aquella que trae vista a los ciegos espirituales que torpemente caminan hacia la destrucción de sus almas, el mismo Jesús lo dijo así en Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
  • Es Lámpara para alumbrar el conocimiento de la verdad. El salmista lo dice así en Salmo 19:7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Es increíble conocer personas sencillas, sin mucho intelecto, capaces de exponer con agudeza la Palabra que lleva a la salvación, son sabios espirituales, la verdadera sabiduría de hecho, porque nos lleva al temor de Dios (Prov.1:7) nos lleva al conocimiento de la única verdad, esta verdad que nos hace libres (Juan 8:32).
  • Es lámpara para alumbrar nuestros ojos a una vida plena. Nada puede dar mayor satisfacción en este mundo que nuestros ojos sean abiertos para el disfrute de una vida plena y no me refiero a los bienes materiales, la satisfacción de una familia, el llegar a ser famosos o tener un grado de intelectualidad tal que nuestros nombres sean mencionados en todo lugar, no, es más que eso, es como bien expresa el Salmo 19:8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. Una vida plena consiste en vivir apegado a la Palabra que nos vivifica, que alegra nuestros corazones porque nos muestran cómo debemos vivir en este mundo. 

Usa la Biblia como lámpara, úsala para que tus ojos sean abiertos al pecado, procura que se aclare tu mente a una sabiduría que te liberta, que te da la única verdad, encamínate con esta luz refulgente hacia una vida plena, una lámpara de tal brillo y claridad que hace que tus problemas encuentren la paz necesaria, que la Biblia sea lámpara a tus pies y lumbrera a tu camino.

 

Dios les bendiga,



Ps. Pedro Juan González P.

Primera Iglesia Bautista de Santiago, R.D.

Septiembre 2020

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Las deudas me agobian”