Una seguridad insegura

 

Una seguridad insegura

 

El título de este artículo puede parecer extraño y fuera de lugar, es una paradoja, una idea extraña a lo que se considera verdadero a la opinión general. Espero poder explicarme.

Netflix recientemente lanzo una nueva serie llamada ¨El robo del siglo¨, la cual está basada en hechos reales, no soy amantes de las series, sobre todo si tiene una temporada tras otra, de forma personal las evito porque creo que tienden a crear adicción sino se tiene un buen dominio propio para evitar caer en un mal uso del tiempo, que muy bien pudiera ser usado de manera que de gloria a nuestro Señor y salvador, debemos aprovechar bien el tiempo (Ef 5:15-16). Si usted no ha visto la serie encontrara en este escrito algunos spoilers relacionados con el protagonista principal que utilizare como ejemplo para explicar la paradoja de lo que es una seguridad insegura.

En Colombia en el año 1994, apenas siendo yo un niño, un grupo de ladrones, sacó sin disparar ni un solo tiro, más de 24.072 millones de pesos colombianos (30 millones de dólares), esto fue una hazaña catalogada como el robo del siglo. Roberto Lozano alias el ¨Chayo¨ el nombre que da la serie (nombre ficticio) aparece como el autor intelectual de dicho asalto junto a un grupo de conocidos y desconocidos que recluto con la promesa de que sus vidas estarían aseguradas después del robo, no tendrían ya más necesidad, aunque su verdadero propósito era para el garantizarse una buena vida que de manera honesta si se puede decir que alguna vez fue honesto no pudo obtener. La vida de este hombre tal como es relatada es la de un auténtico ¨joseador¨, término que alude a uno que hace lo que sea para buscársela, no importa cuántos sean los líos en los que se meta, el siempre intentaba estar un paso adelante con tal de sostener las apariencias y sentirse seguro de que podía proveer a las necesidades de su familia (esposa e hija) para que estas no se sintieran avergonzadas ante los demás pero sobre todo para que no vieran su propia bancarrota y fracaso. Para no contarle más de lo debido por si tiene la oportunidad de verla al final de cuentas lo que este hombre pensó que sería su seguridad y salvación, el dinero, termino siendo todos sus males hasta al punto de perder su familia. Que seguridad tan insegura esta.

Algo que me sucedió al ver y analizar este personaje fue que me sentí identificado a su totalidad con él, no en que he pensado robar un banco o en que tuvieron justificación alguna sus acciones, sino más bien que me he visto a mí mismo constantemente  luchando por sostener mi propia seguridad o la de mi familia y una y otra vez fracasar en lograrlo, cuánta razón hay en las palabras del salmista ¨si el Señor no cuida la ciudad, en vano hacen guardia los vigilantes¨ (Salmo 127:2b). He visto consecuencias funestas al confiar en mis propias fuerzas para obtener seguridad por mis propios medios y lo más duro es que todas ellas han arrastrado a mi familia conmigo.

Sé que esto no solo ha afectado mi vida, posiblemente tu que estás leyendo esto también has aferrado tus fuerzas y seguridad a algo que no es Dios, en el dinero, una casa, un empleo o tu familia, pero quiero hacerte una advertencia, todo esto es inseguro, falla y se desvanece, lo único verdadero y seguro es Cristo y su palabra, así que aférrate a Él antes de que las consecuencias de una seguridad insegura te alcancen.

Las palabras del escritor alemán Dietrich Bonhoeffer con referencia al discípulo de Cristo y su seguridad en el mundo son muy acertadas;

¨El discípulo debe ser arrancado de la seguridad relativa de la vida y lanzado a la inseguridad total (es decir, realmente a la seguridad y salvaguarda absolutas en la comunión con Jesús), es arrancado de lo predecible y calculable (o sea, de lo realmente impredecible) y lanzado a lo de lo totalmente imprevisible, al puro azar (realmente a lo único necesario y calculable); es arrancado del dominio de las probabilidades finitas (que, de hecho, son infinitas) y lanzado al de las probabilidades infinitas (que, en realidad, constituyen la única realidad liberadora).¨

Lo único que constituye esta realidad liberadora son las palabras del Señor a Zorobabel por medio del profeta Zacarías ¨no es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu dice el Señor de los ejércitos¨ (Za 4:6). Descansa en que tu seguridad, la de tu familia y la salvación misma viene de Dios. Él es poderoso para guardarte cual sea que sea la situación.

Quiero concluir con unas palabras de advertencia y al mismo tiempo de aliento si algún lector no conoce a Jesús como único Señor y salvador, tienes esperanza, no en el mundo, ni en la manera en las que estás viviendo o las posesiones que tienes, todo eso constituye una seguridad insegura, es pasajero y no satisface en lo absoluto, sin embargo Cristo dice ¨Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso¨ (Mt 11:28). Buscar seguridad en este mundo es abrumador y no es más que una ilusión que se desvanece fácilmente, vivir así solo lleva a perdición eterna, venir a Jesús es seguridad eterna.

 

 

Michael Medina

Siervo, esposo y padre

         

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“Las deudas me agobian”